El Ford Cortina era básicamente un buen auto. Luego, Ford Australia empujó un seis cilindros debajo del hocico. Los resultados no fueron geniales.

Cuento publicado originalmente en conducir el 14 de mayo de 1999
En septiembre de 1972, Ford agregó un motor de seis cilindros a su modelo Cortina, transformando por completo el ágil pero no particularmente rápido sedán de tamaño mediano.
Lo que Ford hizo de él fue un desastre de gran consumo de combustible con una dirección terriblemente rígida y un subviraje mortal.
De acuerdo, fue rápido en línea recta, pero así es un ladrillo que cae por una ventana. Y la calidad de construcción monótona que había sido un sello distintivo de Cortinas no se notó realmente durante el cambio de imagen. El Cortina simplemente se ha convertido en un cerdo más rápido.

Pero ¿por qué fue eso? La historia fue algo así…
A principios de la década de 1970, Ford era líder en el segmento de tamaño mediano con su Cortina de cuatro cilindros de fabricación local (pero nacida en Inglaterra).
Fue un buen trabajo cuando Ford pudo conseguirlo, pero no fue difícil ver que la situación era temporal. Los japoneses eran destructores de pandillas y era solo cuestión de tiempo antes de que Ford fuera superado.
La solución de la empresa fue salirse de la carrera; Agregando un motor de seis cilindros a la lista de opciones para la Serie TC, moviendo así su automóvil a un segmento diferente.
Los cilindros adicionales no solo diferenciaron al Cortina de su competencia japonesa, que consistía principalmente en motores de cuatro cilindros (y con suerte causaron algo de entusiasmo en la línea de modelos), sino que también permitieron a Ford competir cara a cara con el Torana de seis cilindros de Holden. .

Había un aspecto que también atraía a los contadores de frijoles: las piezas mecánicas reutilizadas del Falcon Six eran, en su mayor parte, más baratas que las piezas importadas que se usaban en el Cortina de cuatro cilindros, pero un seis cilindros siempre podía alcanzar un precio más alto que un cuatro cilindros.
Los compradores de Cortina Six podían elegir entre los motores Falcon 200 y 250, con un desplazamiento de 3,3 litros y 4,1 litros respectivamente.
Para justificar el precio adicional, obtuvieron un «bulto de potencia» en el capó (esto no era solo para mostrar: el motor Falcon era más alto y más largo) y el símbolo de la automovilidad de prestigio de los años 70: faros cuádruples.
Y si realmente quisieran impresionar a los vecinos, podrían pedir un techo de vinilo blanco.
Poner los seis en la Cortina requirió mucho trabajo. Se podría haber invertido mejor la misma cantidad de esfuerzo en mejorar la patética calidad de construcción, y la lógica era que no necesitaba un automóvil con los costos de funcionamiento de un Falcon, necesitaba el interior de una Cortina.
Sin embargo, la lógica no es un argumento fuerte para comprar patrones; Los australianos ya se estaban inscribiendo en los Torana Sixes en gran número.

Se produjo un Cortina TD de seis cilindros actualizado a partir de octubre de 1974, con el Cortina TE completamente rediseñado disponible a partir de julio de 1977. Además del cuatro cilindros, el seis cilindros también estaba disponible en ambas series.
El TE se basó en el Taunus alemán. Se veía tan diferente y era tan superior que muchos cuestionaron por qué no se usó el nombre Taunus, enterrando la mala imagen pública de Cortina.
En 1980, Ford lanzó el renovado TF. Para entonces, los altos costos habían asegurado que el experimento del euro estaba casi terminado; La producción en Australia terminó en 1981.

No fue hasta que Ford jugó el juego ‘si no puedes vencerlos, únete a ellos’ y se mudó a Japón para comprar su automóvil mediano (el Ford Telstar basado en Mazda) que una vez más disfrutó de la vibra de lujo de los mejores. del segmento de autos medianos. Tampoco necesitaba un seis; solo un cuarteto bien construido.
¿Alguna vez has tenido un Cortina de seis cilindros? ¿Cómo fue su experiencia como propietario? Háganos saber en los comentarios a continuación?
The post Ford Cortina: Cuando Australia hizo que un buen auto fuera malo | Drive Flashback apareció por primera vez en Drive.
Deja una respuesta